Noticias
Noticias: << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia 22 04 24 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Entrevista Dr. Ángel Polibio Córdova, Presidente CEDATOS en Radio Democracia - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Según Cedatos 54% de los ciudadanos votará por el SÍ - << INFORME OPINION ECUADOR. Abril 8 al 11, 2024 - << INFORME OPINIÓN ECUADOR. Abril 3, 2024 - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS en RADIO Quito. - << CEDATOS EN LOS MEDIOS – Más de la mitad de los ecuatorianos con deseo de migrar buscan llegar a Estados Unidos, según encuesta de Cedatos - << La seguridad de las Mujeres emerge como una preocupación global. Encuesta Mundial- Red Mundial de Investigadores de Investigación de Mercado WIN – CEDATOS - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | Daniel Noboa tiene la aceptación más alta de un Presidente desde 1979, según Cedatos - << ENTREVISTA EL UNIVERSO – Polibio Córdova, de Cedatos: La aprobación que tiene el presidente Daniel Noboa no se había visto si no solamente en casos de guerra limítrofe -
27 de Abril del 2024

Boletín de Prensa CEDATOS | Aprobación a la Gestión del Presidente Daniel Noboa registro el 81.4%. Último estudio de Opinión al 22 de febrero 2024

26 de febrero 2024

FICHA TÉCNICA: Estudio nacional OPINION de CEDATOS. Muestra probabilística, con sistemas avanzados de selección aleatoria y entrevista directa a 2.412  personas de 16 años en adelante en 34 ciudades y parroquias de sierra, costa y amazonia, áreas urbana y rural, con controles de selección demográfico y socioeconómico. Nivel de confianza del 95% y margen de error de +/- 3,1% para estimaciones nacionales. Estudio entre el 19 y 22 de febrero de 2024.

CEDATOS analizó una variedad de temas relacionados con la opinión pública de los ecuatorianos sobre la dirección en que va el país; los problemas que más preocupan; el nivel de aprobación y credibilidad en el gobierno, el Presidente y de más poderes del Estado, así como su nivel de confianza en las instituciones y autoridades a nivel nacional.  Indagó sobre la posición de los ecuatorianos frente a la Consulta Popular y el Referéndum convocados por el presidente Noboa para el 21 de abril de 2024.

Cómo va el país, ha mejorado y qué expectativas tiene la población?

El 55.6% de la población estima que el país va por buen camino y el 40.2% que va por mal camino.   El 51.5% considera que con el manejo del gobierno a cargo del presidente Daniel Noboa, la situación del país está mejor; que sigue igual dijo el 27.5% y para el 18,3%, está peor. Esto hace que el nivel de optimismo, entusiasmo y esperanza en el futuro haya subido al 52.3% frente al 46.5% de pesimismo.

EXPECTATIVAS DEL PAÍS

SITUACIÓN DEL PAÍS

ESTADO DE ÁNIMO DE LOS ECUATORIANOS

Los mayores problemas del país, según la población son: la inseguridad, delincuencia y violencia; la falta de empleo, pobreza, servicios básicos, gestión política, mal manejo de la justicia y desastres naturales.

Los problemas que más preocupan a la población y deben ser atendidos en forma preferente son los siguientes:  la inseguridad, la delincuencia y la violencia, 43%; el desempleo, el subempleo y la falta de ocupación, 20.2%; la  situación económica y la pobreza, 13.6%, la corrupción que debe ser rechazada y castigada, 6.7%; el narcotráfico y consumo de drogas, 5.8; la falta de atención a la salud, hospitales, medicinas, y los problemas educativos, 4.7%; el manejo del gobierno, la gestión de la Asamblea, la pugna de poderes y mal manejo de la justicia, 3.1%; y, los desastres naturales, 2.9%. Totalizan el 100% de menciones.

PROBLEMAS NACIONALES

Aprobación a la gestión del presidente Daniel Noboa

En la encuesta nacional realizada entre el 19 y 22 de febrero de 2024 (previo a la decisión del IVA), el 81.4% aprobó la gestión del presidente Daniel Noboa. Es la mayor aprobación registrada por los presidentes desde septiembre de 1979 hasta febrero de 2024; el 16.1% expresó desaprobación; el 2.5% se abstuvo de opinar.  Como referencia, durante su gobierno, el 25 de noviembre de 2023 registró el 60.3%, el 63.6 % en diciembre de 2023 y 80,2% a enero 2024.

APROBACIÓN A LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

CREDIBILIDAD DEL PRESIDENTE

CALIFICACIÓN A LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE

Aprobación de la gestión y credibilidad en la Asamblea Nacional

La gestión de la Asamblea Nacional, según la encuesta terminada el 22 de febrero de 2024, alcanzó el 41.9%; la desaprobación fue del 41.5%. El 16.6% no opinó al respecto. La credibilidad en la Asamblea Nacional fue de 22.5 %. En comparación a años anteriores, en mayo de 2023, la aprobación de la gestión según la población entrevistada por CEDATOS fue del 8.3% y la credibilidad de 4.1%.

APROBACIÓN A LA GESTIÓN DE LA ASAMBLEA

CREDIBILIDAD EN LA PALABRA DE LOS ASAMBLEÍSTAS

La población manifestó opiniones variadas sobre el papel de la Asamblea. Destacan especialmente la necesidad de que este poder del Estado mantenga un diálogo abierto y constructivo entre los legisladores que la conforman, con el gobierno y con otros poderes; otras instituciones del Estado y con la sociedad civil.

Opiniones sobre la Consulta Popular convocada por el presidente Daniel Noboa para el mes de abril de 2024.

Según la última encuesta realizada por CEDATOS en una muestra nacional de hogares, el 60.3% opinó que esta Consulta podría ayudar a combatir la inseguridad y el crimen organizado. El 32.1% se muestra escéptico sobre los resultados de esta Consulta y Referendo y manifestó no estar debidamente enterado de su contenido y de los objetivos que se espera alcanzar con ellos.

Se planteó también la siguiente pregunta: De ser ahora el día de Consulta Popular, usted votaría SI o NO a las preguntas de esta Consulta Popular. El 53.5% respondió que votaría «SI”; el 34.7%, votaría NO, y el 11.8% no precisó respuesta. La mayor observación es la necesidad de la población de disponer de más información y comunicación sobre los objetivos y alcances de la Consulta y Referendo para decidir su voto.

CONSULTA POPULAR

MAS INFORMACIÓN DE ESTE ESTUDIO:

EXPECTATIVAS DE REACTIVACIÓN DEL ECUADOR

GOBIERNO DEL PRESIDENTE NOBOA FRENTE A LA CRISIS DE INSEGURIDAD